- Los tumores primarios, que se refieren a los que se originan directamente en el encéfalo o en la médula espinal.
- Los tumores secundarios, que se originan fuera del sistema nervioso y se diseminan al cerebro por medio de metástasis, generalmente provenientes de cáncer de mama, de pulmón, melanoma maligno y otros.
También se pueden dividir en infiltrantes o encapsulados. En los primeros no existe un límite exacto donde empiezan y donde acaban, y en cambio, en los encapsulados si se puede llegar a distinguir cuanto ocupan.
Otra forma de distinguir los tumores es en si son benignos o malignos. Los de grado I son los menos nocivos, y los del grado IV son los que presentan peor pronóstico. Por lo general, los tumores que pertenecen a las categorías I y II no generan metástasis, y la supervivencia es generalmente mayor; mientras que los que sean III y IV sí suelen causar metástasis.
Por otro lado, existen diferentes tipos de tumores cerebrales según su localización y su forma.
- Tumores intracraneales primarios, que suelen aparecer en la infancia o durante los 40 0 o los 50 años. El origen es desconocido, aunque algunas enfermedades hereditarias presentan una elevada incidencia de tumores intracraneales.
- Astrocitoma, es un tipo de glioma producido por el aumento de astrocitos.
- Ependimoma, es otro tipo de glioma, que deriva de las células ependimarias. La mayoría de ellos es benigno, pero hay un pequeño porcentaje que tiene cambios anaplásicos.
- Meningioma, es un tumor benigno bien delimitado, redondeado, aplanado, que está separado del tejido cerebral por una cápsula, y que se origina en células aracnoideas (meninges). Presenta más predominio en mujeres y visibiliza el 15% de los tumores intracraneales.
- Linfoma cerebral primario, que tiene un grado intermedio-alto de malignidad. Se localizan en cualquier parte del cerebro, del cerebelo o de la médula espinal. Crece rápidamente y está muy infiltrado. Suelen ser linfomas de linfocitos B.
- Meduloblastoma, es un tumor maligno que se origina en las células germinativas (embrionarias).
- Hemangioblastoma del cerebelo, que suele tratase de tumores benignos.
- Papiloma del cuarto ventrículo, que se origina en el epitelio de los plexos coroideos. Se dan en la infancia.
- Pinealoma, son tumores que se originan en la glándula pineal, que es la que controla el ciclo de vigilia y sueño, por lo que puede verse alterada.
- Craneofaringioma, que son congénitos.
- Adenomas de hipófisis, suelen ser tumores benignos, pero secretan grandes cantidades de hormonas hipofisarias, que causarán otros desajustes en el cuerpo humano.
- Schwannoma, es un tumor benigno que surge de las células de Schwann que producen la mielina que recubre los nervios periféricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario