En este nuevo post vamos a informar sobre los posibles tratamientos que puede tener un tumor cerebral.
En primer lugar, es necesario saber que cada tumor es un mundo, y por ello, no se pueden aplicar los mismos tratamientos en todos los casos; es tarea del profesional valorar cuál es la mejor opción. Las características que influyen a la hora de decidir que tratamiento es el adecuado son el tamaño y tipo de tumor, su ubicación en el cerebro, su tasa de crecimiento y la salud del paciente.
- Cirugía:
También llamada resección quirúrgica. La cirugía está recomendada generalmente para el tratamiento de tumores primarios del cerebro. Un cirujano extirpa todo el tumor, o parte del tumor, sin causar daños graves en los tejidos de alrededor. También se puede utilizar para reducir la presión intracraneal y para los tratamientos paliativos en los casos en los que no se puede extirpar el tumor.
En general, si no es peligrosa, suele ser la primera recomendación como tratamiento.
- Radioterapia:
La IMRT es un tipo de radiación de alta precisión que utiliza aceleradores de rayos X para administrar dosis precisas.
La radiocirugía estereotáctica (SRS) una modalidad muy precisa de radioterapia que dirige haces de radiación al tumor desde distintos ángulos. Se parece físicamente a la radiocirugía pero requiere de múltiples tratamientos. Esta modalidad se recomendaría para los tumores que se encuentran en o cerca de estructuras esenciales del cerebro que no pueden tolerar una gran dosis única de radiación o para tumor más grandes.
La radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT) es una forma convencional de administrar radioterapia, haciendo que los haces de rayos X conformen la forma del tumor, para maximizar las dosis sobre el tumor y minimizar las dosis que se aplican en el tejido normal circundante. Esta forma de tratamiento se personaliza de acuerdo con la anatomía particular del paciente y la ubicación del tumor.
La braquiterapia es la colocación temporal de fuentes radiactivas en el organismo. Normalmente, se administra en el área de la escisión o en tumores residuales.
- Quimioterapia:
También conocida como medicamentos anticancerosos. La quimioterapia, junto con la radiación, es el tratamiento estándar para los tumores cerebrales malignos primarios. El uso de estas drogas para frenar o matar las células que se dividen rápidamente puede llevarse a cabo antes, durante o después de la cirugía y/o radioterapia, para ayudar a destruir las células tumorales, y evitar que regresen. La quimioterapia puede administrarse en forma oral o mediante inyección, y generalmente se administra en combinación con la radioterapia. También se pueden prescribir medicamentos llamados radiosensibilizadores, ya que se cree que hacen la radioterapia más efectiva.
- Terapia biológica dirigida:
Es un tratamiento novedoso, y aún se están realizando muchos estudios, pero es muy prometedor para la cura de muchas enfermedades además del cáncer. Adjunto un vídeo explicativo sobre el tema.
- Una combinación de las opciones de tratamiento, que puede incluir cualquiera de las opciones anteriores.