miércoles, 31 de octubre de 2018

Tratamiento


En este nuevo post vamos a informar sobre los posibles tratamientos que puede tener un tumor cerebral.

En primer lugar, es necesario saber que cada tumor es un mundo, y por ello, no se pueden aplicar los mismos tratamientos en todos los casos; es tarea del profesional valorar cuál es la mejor opción. Las características que influyen a la hora de decidir que tratamiento es el adecuado son el tamaño y tipo de tumor, su ubicación en el cerebro, su tasa de crecimiento y la salud del paciente.


  • Cirugía:

También llamada resección quirúrgica. La cirugía está recomendada generalmente para el tratamiento de tumores primarios del cerebro. Un cirujano extirpa todo el tumor, o parte del tumor, sin causar daños graves en los tejidos de alrededor. También se puede utilizar para reducir la presión intracraneal y para los tratamientos paliativos en los casos en los que no se puede extirpar el tumor.

En general, si no es peligrosa, suele ser la primera recomendación como tratamiento.


  • Radioterapia
La radioterapia convencional utiliza haces de rayos X, rayos gamma o protones, que se dirigen al tumor para matar las células cancerígenas y disminuir el tamaño de los tumores cerebrales. La terapia puede ser administrada en uno o más tratamientos durante un período de varias semanas. La radioterapia de todo el cerebro es una opción para tumores múltiples o para tumores a los que no se pueden acceder fácilmente con el tratamiento localizado.


En las últimas décadas se han desarrollado nuevas técnicas para administrar radiación al tumor, a la vez que mientras se protegen los tejidos sanos cercanos. Entre estos tratamientos se encuentran la braquiterapia, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.


La IMRT es un tipo de radiación de alta precisión que utiliza aceleradores de rayos X para administrar dosis precisas.

La radiocirugía estereotáctica (SRS) una modalidad muy precisa de radioterapia que dirige haces de radiación al tumor desde distintos ángulos. Se parece físicamente a la radiocirugía pero requiere de múltiples tratamientos. Esta modalidad se recomendaría para los tumores que se encuentran en o cerca de estructuras esenciales del cerebro que no pueden tolerar una gran dosis única de radiación o para tumor más grandes.

La radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT) es una forma convencional de administrar radioterapia, haciendo que los haces de rayos X conformen la forma del tumor, para maximizar las dosis sobre el tumor y minimizar las dosis que se aplican en el tejido normal circundante. Esta forma de tratamiento se personaliza de acuerdo con la anatomía particular del paciente y la ubicación del tumor.

La braquiterapia es la colocación temporal de fuentes radiactivas en el organismo. Normalmente, se administra en el área de la escisión o en tumores residuales.

  • Quimioterapia:

También conocida como medicamentos anticancerosos. La quimioterapia, junto con la radiación, es el tratamiento estándar para los tumores cerebrales malignos primarios. El uso de estas drogas para frenar o matar las células que se dividen rápidamente puede llevarse a cabo antes, durante o después de la cirugía y/o radioterapia, para ayudar a destruir las células tumorales, y evitar que regresen. La quimioterapia puede administrarse en forma oral o mediante inyección, y generalmente se administra en combinación con la radioterapia. También se pueden prescribir medicamentos llamados radiosensibilizadores, ya que se cree que hacen la radioterapia más efectiva.

  • Terapia biológica dirigida
Conocida también como bioterapia o inmunoterapia. Es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer. Este tipo de terapia depende de la identificación de marcadores en la superficie de las células tumores.

Es un tratamiento novedoso, y aún se están realizando muchos estudios, pero es muy prometedor para la cura de muchas enfermedades además del cáncer. Adjunto un vídeo explicativo sobre el tema.



  • Una combinación de las opciones de tratamiento, que puede incluir cualquiera de las opciones anteriores.


domingo, 28 de octubre de 2018

Diagnóstico



Si crees que los síntomas que antes se han nombrado coinciden con algo que tu sientas o sospeches debes de acudir al médico y este, en caso de pensar que puede tratarse de un tumor cerebral te mandará una clase de pruebas diagnosticas, que son estas:

  • Un examen neurológico. Puede comprender, entre otras cosas, control de la visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. La dificultad en una o más áreas puede arrojar pistas sobre la parte del cerebro que puede verse afectada por un tumor cerebral. 


  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Por lo general, se utilizan imágenes por resonancia magnética (RM) para ayudar a diagnosticar tumores cerebrales. En algunos casos, se puede inyectar una sustancia a través de una vena del brazo durante una resonancia magnética. 


  • A veces, se recomiendan otras pruebas de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada. La tomografía por emisión de positrones puede utilizarse para el diagnóstico por imágenes del cerebro aunque, por lo general, no es tan útil para crear imágenes del cáncer de cerebro como lo es para otros tipos de cáncer.

  • Pruebas para encontrar cáncer en otras partes del cuerpo. Si se cree que el tumor cerebral puede ser el resultado de un cáncer que se ha esparcido desde alguna otra parte del cuerpo. Un ejemplo puede ser una exploración mediante una tomografía computarizada o mediante una tomografía por emisión de positrones para buscar signos de cáncer de pulmón. 


  • Recolección y análisis de una muestra de tejido anormal (biopsia).

sábado, 27 de octubre de 2018

Día Mundial de la Terapia Ocupacional


¡Feliz día de la Terapia Ocupacional!

                                              Imaxe relacionada
``El terapeuta era el encargado de reordenar todo el caos que había en mi vida y de hacerlo de una manera “invisible”´´
Son esta clase de frases las que nos hacen querer seguir estudiando y aspirando a ser personas de cambio para conseguir un mundo inclusivo para todos y todas. Cuando un paciente  dice esto , hace pensar que se están haciendo bien las cosas.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Signos y síntomas


Los síntomas de esta patología se presentan de forma rápida y brusca esto ocurre porque el cerebro tiene pocas posibilidades de expandirse (crecer) al estar rodeado de una estructura ósea rígida y cerrada que es el cráneo. Por ello, cuando aparece un tumor y crece, los síntomas se presentan de esta forma.
Estos varían y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.
Los síntomas iniciales de un tumor cerebral dependerán principalmente de la localización del mismo. Pueden desarrollarse gradualmente o durante un tiempo muy corto, esto dependerá del tipo de tumor cerebral. Los tumores malignos y benignos pueden causar síntomas similares.
A medida que el tumor crece, afecta al tejido cerebral circundante e impide el funcionamiento normal del cerebro. 
Los signos y síntomas generales provocados por los tumores cerebrales pueden comprender:
- Cambios en la personalidad o el comportamiento
- Dolores de cabeza que se vuelven progresivamente más frecuentes e intensos
- Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica
- Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o en una pierna
- Náuseas o vómitos sin causa aparente
Resultado de imagen de signos y síntomas del tumor cerebral

- Dificultad para mantener el equilibrio
- Dificultades con el habla
- Confusión en asuntos cotidianos
- Problemas de audición
- Convulsiones

Resultado de imagen de convulsiones



El volumen cerebral puede aumentar por diferentes causas provocando presión intracraneal como es el caso del  crecimiento tumoral puede bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo por lo que se acumula en el cerebro y cuando los  tumores malignos cerebrales provocan un edema en los tejidos circundantes.
                                                      Resultado de imagen de volumen cerebral


¿Qué es un tumor cerebral?


Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales que crecen en el cerebro o alrededor de él; los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro o pueden dañar indirectamente diferentes partes del cerebro y causar inflamación.

Los carcinomas pueden ser:



-MALIGNOS: Son células invasoras es decir células destructoras.


-BENIGNO: Las células no realizan metástasis ni fitración.



Teniendo en cuenta esto último, el tamaño y la ubicación del tumor se clasifican en :




Tomografía cerebro sano:

Resultado de imagen de tomografia cerebro sano

Tomografía con tumor:


Resultado de imagen de tomografía cerebro con cancer

jueves, 4 de octubre de 2018

¡BIENVENIDOS!


Hola somos un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos cuyo objetivo es informar a las personas sobre un cáncer tan conocido como es el tumor cerbral.
En este blog encontrarás tanto información concreta de este tema como curiosidades, mitos, verdades...